"La historia y la magia luchan por hacerse un hueco en el nuevo mundo: la guerra está servida...
Hattrick ha puesto el mundo al revés." C.M.

jueves, 27 de septiembre de 2007

retratos


Sexto escudo de la colección: As Ellas.
Me contagié de la nueva fiebre de lesiones de hattrick, y he estado lesionado algo más de tres semanas con un esgince de tobillo en mi pie izquierdo (el artístico). Accidente laboral con el que aprendí a que no es bueno saltar desde un acueducto.
Ahora mi hermano se solidariza conmigo y se hace otro leve en el otro pie (el futbolero).
En fin pasamos ha explicar el nuevo escudo de la colección.

El Análisis: Hoy le toca el turno al gran equipo de Amara. Una de las dos féminas hattrickeras.
Y luego para que digan que ésto del fúrbol es cosa de hombres..., ya que tanto As Ellas como la cansina de Beatriche son dos equipos con una trayectoria increible.

Para crear este escudo me centré en varios aspectos: el primero Eljas(As Ellas) el pueblo de Amara y el segundo el dialecto A Fala.
Estuve investigando en internet sobre el pueblo de Eljas, por si tenía algo característico y encontré unas fotos de un torreón medieval chulísimo. Me encantó la idea de usarlo para el escudo, en primer lugar es totalmente significativo del pueblo y en segundo me encajaba perfectamente con una de las cualidades de este equipo: convertirse en un auténtico fortín del que es bien dificil sacar un punto. Es una gran torre que sigue en pie testigo del tiempo pasado que ha aguantado firme conservando un patrimonio lingüístico único en el mundo.

El lagarto(lagarteira en este caso) del escudo está sacado del escudo del pueblo. Aparte de ser el alias de Amara, tambien define otra gran cualidad de As Ellas: que es un equipo muy escurridizo para poder ganarle.

El terreno del fondo tenía que ser verde para que se viera la rica vegetación de la zona de la sierra de Gata. Sobre este verde veis una especie de flores que he creado para aportarle al escudo un pequeño toque femenino. Aunque en realidad son una serie de capas superpuestas con escritos en celtíbero, íbero y fenicio. Hice ésto para enriquecer el tema de las influencias históricas que ha sufrido As Ellas y de como se han sabido ayudar de ellas. Y también para subrayar lo dificil que es haber conservado un dialecto tan antiguo y que no se haya convertido en lenguas muertas como estas. Tambien vemos que es el gran enriquecimiento cultural que tiene la tierra y como la hace florecer.

Para la tipografía he mezclado algunas muy antiguas para crear algo único como Al Fala.
En cuanto a los colores sabía gracias a Fran que le gustan el verde y el naranja o sea que estaba claro. Por último la forma exterior del escudo es algo parecida a los escudos medievales para acentuar el dato, y me encanta que la torre traspase el escudo ya que As Ellas no se puede encajonar, no conoce fronteras. Y siempre seguirá ascendiendo firme.

Y el simbolito de Lagarteira:


Agradecezco su ayuda a Fran que me dió todos los datos, y espero que te guste Lagarteira.
Y a vosotros, compis.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Juo juo, que simple parece, verdad?
Te fijas y dices anda que curioso la salamandra, el torreón, que sobrepase el escudo...pero luego te fijas en el terreno verde y lo flipas, a simple vista no lo ves pero luego gracias a tu explicación! Digo yo al ser un crítico de arte: porque no explican su obra los artistas como haces tu?
No creeis que se ganaría más aún, imaginaos estos escudos sin sus explicaciones, se nos perdería la mitad de simbologías como estoy seguro que nos ocurre hoy en día con tantos artistas.
Explicación ya!
Se nota el currele que lleva, enhorabuena a su creador por esta nueva maravilla no ajena a detalles de todo tipo, lo que se aprende con este papi dios mio!
Enhorabuena a As Ellas por su escudo, ya puedes presentárselo a tus rivales para que se acojonen más si cabe a enfrentarse con vos, jijiji.
Merece la pena la espera, digo yo.

Anónimo dijo...

padrinopedrote, sia team:
de un artista solo pueden salir obras de arte.

Ciscomorgana dijo...

magnifico. Cualquiera que viera el escudi y fuera de esa zona, se vería identificado con el escudo sin problemas. Perfecto el contexto y la documentacion. Lo del castillo por encima del borde, es un toque artistico genial. Me gusta mucho. Espero que su dueña nos obsequie con un post en A fala lagarteiru...jejejeje

Anónimo dijo...

Mutas gracias Moi, me ha incantau u iscudu, ista super currau,as dau inha clavi cun us detallis du iscudu,cumu di Fran cualquel pesoa das ellas se sintiria identifica, ei me sintu idintifica, me gusta mutisimu mais que u iscudu das ellas, me transmiti mais y me incanta.

Ciscomorgana dijo...

A estas alturas y no sabes quien es lagarteira??? jajajajaja. Cerete. jejeje
Agradecer la deferencia de nuestra amiga Amara de dirigirnos unas palabras en este post en su lengua materna, así podremos aprender algo nuevo, aunque se buscan traductores, jejejejejeje.
Mola la idea de las imagenes polémicas.

Anónimo dijo...

estoy hasta el culo de la pagina esa esfacil.com coño pa unos miseros centimillos. no entiendo moi, pa k coño saltas de un acueducto? ah pa joderte el pie entiendo entiendo.
bonito escudo, me gusta aunke mas las explicaciones y de donde sacas las cosas, increible.keda chulo meclado el naranja con el verde como en el uniforme de htplus de as ellas, chulo chulo.

asrael dijo...

Joe tio que bonito, decididamente hay qu llevarlos al lienzo y hacer una exposicion cuando esten acabados y con su explicacion debajo la gentelo fliparía.
Bsos