"La historia y la magia luchan por hacerse un hueco en el nuevo mundo: la guerra está servida...
Hattrick ha puesto el mundo al revés." C.M.

jueves, 29 de enero de 2009

Alaudae-Geminae

Voy a contaros el porqué del nombre de mi equipo.
Ya habéis sido varios los que decís que queréis ver ya mi escudo.
Pues ésta vez voy a hacer algo diferente, para animar un poquito la cosa, en realidad no lo voy a hacer yo. Mi intención es que lo hagáis vosotros.
Si, habéis oído bien. Mientras me decido entre varias opciones que me gustan de mi escudo, he pensado que sería divertido ver que se os ocurre a vosotros. Así podría alucinar seguro con alguna ocurrencia, visión o enfoque que tengáis sobre el tema. Seguro que hay cosas muy distintas e interesantes. Además creo que ya habéis aprendido bastante con todos los análisis anteriores.
Y creo que por mi parte no es mucho pedir. Aunque seguro que sólo me responden cuatro.
Ya os oigo... achoooooo que yo no sé dibujar... etc. No os pido "obras de arte" como dice Sia, me conformo con un boceto cutre en una servilleta de papel, o una especie de esquema medio dibujado del tipo yo aquí pondría tal y el fondo de este color...
Vuestras obras las podéis hacer en papel y o bien dárselas a mi hermano que supongo que lo veréis más a menudo que a mí, o hacérmelas llegar por medio de Pedro (Sia), me refiero por ejemplo al grupo pokero que se lo podrían dar al lobo, ya que éste suele ver a Pedro, y como Pedro y yo trabajamos juntos pues eso. Si por otra parte tenéis escáner, mucho más fácil, lo escaneáis y me lo enviáis por correo a: moises@consorciomerida.org

Si os animáis y recibo vuestros dibujos los publicaré en el blog y os comentaré qué me han parecido. Ya os digo, yo creo que puede ser divertido. Y seguro que me ayudáis para que pueda decidirme y acabar de una vez mi escudo. Eso sí antes verán la luz tres nuevos escudos que ya están casi a punto. Paciencia.

Y ahora esta es la historia de Alaudae-Geminae:

Augusta Emerita fue fundada por el emperador Augusto en el año 25 a.C. con los veteranos de las legiones V (quinta) Alaudae y X (décima) Gemina, tras participar en varios episodios de las guerras cántabras. Se conoce con este nombre a las campañas bélicas llevadas a cabo por el emperador Augusto en el norte peninsular contra los últimos focos de resistencia de cántabros, astures y galaicos, entre los años 29 a.C. y 19 a.C., que supusieron el total sometimiento de Hispania a Roma.
En el año 27 a.C. el propio Augusto dirigió las operaciones al mando de al menos ocho legiones (50.000 soldados), entre las que se encontraban la V Alaudae y la X Gemina, más sus correspondientes tropas auxiliares; para delegar posteriormente el mando en sus generales Publio Carisio y Antistio. Los indígenas resistieron tras varias batallas aprovechando las dificultades orográficas que ofrecía el terreno, para caer derrotados en el 25 a.C., siendo los supervivientes vendidos como esclavos en las Galias.
LLegamos al momento en el que se produce la fundación de Augusta Emerita con un primer contingente de veteranos de las legiones V y X conducidos por el legado augustal Publio Carisio.
Así lo recogen las fuentes literarias clásicas en la obra de Dion Casio "Romaniké istoria" cuando dice: "Terminada esta guerra, Augusto licenció a los más veteranos de los soldados y les concedió que fundaran en Lusitania una ciudad llamada Augusta Emerita", argumento reforzado por las fuentes numismáticas y epigráficas.
Posteriormente, con Augusto ya en Roma, hubo nuevos levantamientos en los años 24 a.C. y 22 a.C. que fueron sofocados por Agripa en el 19 a.C. Ese mismo año o el siguiente, Agripa visitó Augusta Emerita, instalando un nuevo contingente de soldados licenciados que participaron en este último y difícil episodio de la guerra.

LEGIO V Gallica ALAUDAE:
Fue constituida por Julio César en el invierno del 50 al 49 a.C. en la Galia Transalpina para suplir la merma de soldados que había sufrido su ejército al dejar las legiones I y XV en manos de Pompeyo. Sus primeros soldados fueron galos a los que en premio a sus servicios, en el 47 a.C. les fue otorgada la ciudadanía romana, recibiendo la legión el número V. Hasta ese momento había sido conocida como legio Alaudae, debido a la costumbre de sus legionarios de adornarse el casco con plumas de alondra (alauda). El sobrenombre de Gallica es un recuerdo del origen de sus primeros legionarios. Su emblema era el elefante.

LEGIO X Veneria Equestris GEMINA Pia Fidelis:
De origen desconocido, era una de las legiones más antiguas del ejército romano.
Ya se habla de una legión X a eso del año 90 a.C., en el 58 a.C. pasa a combatir con César en las campañas de la Gallia, Germania y Britannia, convirtiéndose en su legión favorita.
Su emblema era el toro. El apelativo de Veneria es debido a que Venus era la patrona de la gens Iulia, a la que pertenecía Julio César.
En la campaña contra los germanos de Ariovisto en el 58 a.C., César hizo montar a los legionarios de la X en los caballos de sus tropas auxiliares galas, en las que no confiaba, para que lo escoltaran en su entrevista con el jefe germano, hecho que quedó reflejado en su epíteto de Equestris.
En el 31 a.C. acabó fusionándose con otra legión X para que Octavio pudiera reorganizar el enorme ejército heredado de las guerras civiles, lo que ocasionó que recibiera el sobrenombre definitivo de Gemina. También recibió como emblema y patronos a los gemelos divinos, los Dioscuros (Cástor y Pólux), que se añadieron al toro.

Bueno compis, creo que ya es suficiente, ya os podéis despertar.... menudo rollo os he soltado, no?
Para mí una pasada todo lo referente a la historia de mi ciudad y de nuestros antepasados.
Viva Augusta Emerita!!!
Espero que os animéis y me mandéis algún dibujo de cómo creéis que tendría que ser mi escudo, o cómo os gustaría que fuera, y si no es así al menos nunca está de más aprender algo de nuestra historia.
P.D.: Como ya os habréis dado cuenta mi equipo se debería de llamar "Alaudae-Gemina", pero me sonaba mejor lo de "Alaudae-Geminae". Yo a mi bola.
Hasta la próxima compis!

7 comentarios:

Moi dijo...

Por cierto contentísimo por mi pase de ronda en la copa España ante un VI. Más aún siendo la primera vez que juego en copa. El próximo encuentro ya sólo me vale por lo de las perras porque aparte de eso y de un poco de experiencia, no creo que saque nada más. Bueno, sí un puñao de goles que me encajará el menda de V que me ha tocao, que en su último partido ha sacado la friolera de 61 estrellitas.
Por lo demás no creo que pueda repetir mi gran papel en nuestra querida copa, esta temporada tengo que intentar a muerte la liga sobre todo aprovechando que el que ha bajado es un bot. Aunque creo que lo tendré muy chungo sobre todo tal y como estamos de forma, pero en fin así andamos todos creo.
Suerte el sábado.

Anónimo dijo...

pero kien ha dejao ha este tio escribir la biblia aki, por jupiter!!!!!jajajjajaa.
larga y buena historia de la verdadera jiji. ire pensando en k se me ocurre.

Legoloski dijo...

Enhorabuena por dos temas: tu pase a la copa y la idea de que seamos nosotros los que te demos ideas respecto a tu escudo. Es una propuesta genial, ya que te debemos al menos esa aportación, con el curro que te has montado con cada escudo. Cuenta con mi propuesta!

Ciscomorgana dijo...

Titánico. Ya sabes que yo no me duermo con esto sino todo lo contrario, me pagan por enseñar cosas como las que cuentas...de momento, jeje. Se me ocurren muchas cosas para tu escudo...buff, dejame pensar un poco.
por cierto, nada que hacer ante mi rival de copa, que era fortisimo, auqnue quizas me equivoqué en la estragia (haciendo caso al oscuro, jeje) pero ni aun así creo que hubiuera podido. En fin, iros pensando ya lo de la cbs que hay que ir mirandolo.

Anónimo dijo...

Madre mia del amor hermoso, por Jupiter y por Tutatis y eso que no te gusta escribir hermanito. Menos mal, jejejeje.
Bueno pues haremos lo que podamos, aunque viendo mi clase a la hora de dibujar, casi que ire a tu casa y te ire contando mi idea para que tu la describas como hacen en la policia en los retratos robots, no?
jajajajajaja, ya tengo varias ideas a ver como las uno.

Alabardero dijo...

Yo pondría en tu escudo un romano con una jarra de cerveza en la mano montando un toro mecánico, y de fondo el puente Lusitania, jajaja. Bueno, bromas aparte, cuenta con mi contribución, a ver que se me ocurre, pero es una responsabilidad muy grande, porque después del curro que te has llevado haciendo escudos,ahora las aportaciones para el tuyo tienen que estar a la altura.
Saludos, y espero de todo corazón que os echen a todos pronto en copa para empezar ya la CBS, jeje.

Anónimo dijo...

serian a lo mejor 2 soldados romanos ya viejetes(allaud y geminator) uno apoyandose de pie en sus propias rodillas intentando descansar y el otro de pie apoyado una mano encima del hombro del otro (o de la espalda vaya como gustes) con la lanza en ristre viendo una magnifica campiña donde instalarse y ponerse a vivir.
solo una idea rauda k se me paso en el trabalho si se me ocurren mas pondre mas.
tb puedes poner a Maximo Decimo Merilio general de las legiones pi ti pum y pa ta pam k servia al emperador patatero y se convirtio en gladiador y despues con los años hicieron una peliculilla de el y de su colega el emperador (joaquin fenix) y pa da bum po tom se arma un pifostio de la virgen y se llevo muchos oscarinhos. ala saludos desde portugal.