"La historia y la magia luchan por hacerse un hueco en el nuevo mundo: la guerra está servida...
Hattrick ha puesto el mundo al revés." C.M.

jueves, 24 de mayo de 2007

retratos


Tercer escudo de la colección: Quercus Suber.
El Análisis: Lo primero de todo felicitarte con retraso, Fran. Que cumplas muchos más.
El escudo en sí es una lucerna romana (vista desde arriba). Para el que no lo sepa una lucerna es una pieza de cerámica que se utilizaba para alumbrar por las noches en las casas (algo así como el candelabro con velas de los romanos). Eran huecas y tenían que tener como mínimo dos agujeros uno más grande por donde salía la llama (en el dibujo es el círculo de abajo del todo) y otra u otras más pequeñas para que entrara oxígeno y permitiera la combustión (en el dibujo es el círculo blanco encima del árbol). Las lucernas se llenaban de aceite y por el agujero grande introducían una mecha que tras empaparse en el aceite es por donde se prendían.
Las había de muchas formas y con diversos adornos. En el disco central se representaban escenas de todo tipo: animales, gladiadores, dioses, escenas eróticas, luchas ...
En ésta estaba claro: un alcornoque (quercus suber).

Este escudo encierra mucha simbología, para empezar la lucerna aparte de ser una pieza arqueológica o sea histórica que le va genial al señor Francisco, su función es dar luz. Y en simbología dar luz es guiar, educar, culturizar... Y Fran es nuestro guía en ese oscuro mundo de la historia el cual nos ilumina con su sabiduría y espero que continúe haciéndolo.

La verdad es que ha sido muy complicado mezclar las palabras clave: Historia, Alcornoque, Salamanca, Morgana(o marcha salmantina) y ciclismo, total ná...
El alcornoque aparte de ceder su nombre científico al club simboliza Extremadura la tierra de nuestro mánager en cuestión y es el espíritu de la "morriña" que Fran siente cuando se encuentra lejos de casa.
Lo de Salamanca y Morgana era más dificil y al final lo simbolicé por partes: con el negro de fondo y la luna llena tenemos la marcha nocturna que cual hombre-lobo nos transforma a nuestro fran en el gran CiscoMorgana. Y si os fijáis en el disco intermedio del escudo veréis una alternancia de esferas de distinto tamaño. Pues no es más que una alegoría al botón charro salmantino. O sea que ya tenemos simbolizada a Salamanca.
La pasión por el ciclismo era más complicada que combinara bien, por lo que tuve que camuflarla. Si os fijáis en el disco exterior y más grande de la lucerna es una rueda de una bici de montaña con sus tacos vista de perfil.
Y vualá tras atar el lazo sólo quedaba envolverlo para regalo. Los colores favoritos de Fran son el verde, el negro y el rojo. El verde para el alcornoque y así reforzar lo de Extremadura. Con el negro lo de las noches locas de Salamanca y la oscuridad en la que nos ilumina. Y el rojo lo he usado en las letras para darles fuerza. La tipografía me moló porque le veo como una mezcla histórica que le iba al pelo.

Y ahora sólo queda el simbolito de Cisco:


Os recuerdo que si queréis ver los escudos con más detalle sólo tenéis que pinchar sobre ellos para agrandarlos.
Aprovecho la ocasión para saludar a Cortijo, Patryns, Playa y Pretorianos y recordarles que aún no me han contado nada de sus clubes.
Ya tengo pensada una segunda sección para cuando se acaben los escudos. Será más divertida. Que lo más importante de éste blog creo que es el pasar un muy buen rato y echar unas risas leyendo los comentarios de la peña.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

Ciscomorgana dijo...

joder moi, que grande eres. Me encanta mi escudo y la combinación de todas la palabras claves, ha sido magistral y con lo complicado que era. Brutal la explicación de cada detalle y de cada simbología.
Una vez más, muchas gracias y sólo puedo decir "chapeau". Para quitarse el sombrero.
Por cierto, estoy deseando ver tu escudo, me estoy imaginando a esas legiones con su pilum...
Tenemos pendiente un Rome...este verano a ver si nos batimos en el campo de batalla.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena de nuevo hermano, te vas superando, cada día es más dificil el escudo pero tu nos sigues impresionando, si es que el que vale vale y el que no pues pa el arte abstracto,jejejeje.
Tas echo todo un artista, inventor, historiador, arqueologo, diseñador, friki...
Ala ya me he quedao sin adjetivos y sin saber que más decirte para agradecerte este pedazo de currele.
Un abrazo hermano.

Legoloski dijo...

Muy buena síntesis de tantos conceptos y tan dispares, si señor. Lo bueno es que tal cual está mantiene ese toque "antiguo". Me gusta mucho, la verdad. Enhorabuena y un abrazo, maestro jedi,jejej

u2iano dijo...

Bueno Moi,

como siempre, aquí estoy para darte la enhorabuena, y una vez mas las gracias x tu esfuerzo y dedicación.

Qué decir, me parece digno de paja lo que has hecho. Como diría el jefe de arte de la tele, tengo un orgasmo cada vez que lo veo. Es una pasada la mezcla de sentidos y simbolos que has hecho. Creo que ya voy entendiendo lo que son los artistas como tu, esos que tienen un cerebro y un "séptimo" sentido exclusivo para la imaginación, al alcance de unos pocos elegidos.

Pues nada, animo en tu andadura hacia el ascenso, y gracias de nuevo por tu trabajo.

Saludos.

Anónimo dijo...

joder pues cuidao cacha con tus orgasmos delante de la pantella del ordenador no lo manches jojo.
tego k decir k me gusta mucho, pero casi mas la sintesis de lo que a simple vista parece un dibujo solo de un arbol hay muchsimas cosas detras y todo tiene su porque, muy bueno en serio.

solo una cosa mas, aunke es quercus y tal ,algo erotico no hubiese estado mal jajajajaja

elKina dijo...

Muy bueno moi, como siempre. A ver si nos enseñas ya el tuyo, que yo tambien tengo ganas de verlo.